https://www.culturaemocionalpublica.com/

Construir y consolidar una organización con bienestar emocional forma parte de los propósitos evolutivos internos de las organizaciones con prestigio. Si te hace vibrar la idea… ¡sigue leyendo!

La cultura corporativa es clave en el bienestar emocional organizacional.

¿Cómo es la cultura corporativa de tu organización?
¿Cuida el bienestar emocional de las personas que trabajan en ella?
¿Y lo genera?

 

La evolución de las culturas corporativas hacia el bienestar emocional real de los y de las profesionales y equipos es una secuencia continuada de cambios, de pequeños grandes pasos estratégicos y con sentido.

Es importante que cada uno de los pasos sea el siguiente paso natural que la organización puede sostener.

¿Cuál es el siguiente paso natural? ¿Qué puede hacer tu organización para ser una organización con bienestar emocional? La respuesta puede no ser evidente, de entrada. Pensemos…

 

Siguiente paso natural es aquel que:

  • Tiene relación directa con la realidad y la actualidad de la organización, así, el paso es posible y natural y podemos asumirlo.
  • Respeta la capacidad individual, colectiva y estructural; así, el paso a hacer no nos agotará.
  • Tiene en cuenta la trayectoria de donde venimos y el horizonte hacia donde vayamos; así, el paso tiene sentido.
  • Favorece el propósito evolutivo de la organización; así sentimos que nos acercamos más aún a nuestros objetivos corporativos.
  • Eleva la organización, y sus equipos y personas a un nivel superior sin generar estrés significativo; así el paso nos mejora.

A pesar de que el paso natural que podríamos hacer sea asumible y tenga sentido, es también natural que nos cueste. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar en hacer cambios?

 

Los cambios a menudo:

  • Se asocian a una pérdida de control; y perder el control nos asusta.
  • Nos hacen sentir inquietas a las personas implicadas (tanto a la directiva, como equipos de liderazgo y trabajadoras); y la inquietud nos pide no continuar, y permanecer estáticos.
  • Despiertan nuestra ansiedad por la incertidumbre de hacia donde nos llevarán; y a menudo no sabemos convivir con la ansiedad por el futuro que está por venir.
  • Son también una oportunidad; y pueden animarnos, a pesar de la negatividad que nos despierta.

 

La buena noticia es que el próximo paso puede ser más fácil de lo que llegamos a imaginarnos. Solo necesitas tener presente una cosa muy sencilla:

Cuidar la gestión del cambio y hacerlo de una manera inteligente emocional y económicamente.

Si cuidas la manera como introduces los cambios, enseguida encontrarás, en tu propia organización, las early adopters: aquellas personas que, enseguida, se enamorarán de tu propuesta. ¡Y siempre son más de los que te imaginas!

Haz tú el primer movimiento. Hazlo bien y seduce las personas con este primer movimiento tuyo. El resto te seguirá.

¡Las “early adopters” ya están esperándote! Tú solo tienes que hacer el primer paso. Según las estadísticas, son el 16%. Cuando las encuentras y las haces visibles, un 34% vendrá a continuación… arranca así, vuestro siguiente paso natural.

 

¿Qué te impide, pues, hacer ya el primer paso?

Todo camino empieza con el primer paso.

También el camino del éxito organizacional. La instauración de una Cultura Emocional Corporativa supone un camino hacia la cultura del bienestar emocional y la felicidad organizacionales. Implica un cambio estructural poderoso y permanente que llevará a tu organización a destacar en los resultados, procesos y tiempos de logro de objetivos y propósitos.

Y pues, ¿ya has descubierto cuál es el siguiente paso natural para tu organización? Te damos una pista:

¿Ya sabes cómo se sienten las personas que trabajan contigo y o para ti?

 

Para profundizar más:

Sobre propósitos evolutivos, Frederic Laloux es inspiración.

Abrir chat
Bon dia,
estem aquí per ajudar-te...
--------
Buenos días,
estamos aquí para ayudarte...